¿Qué son los prótidos?

Los prótidos, también conocidos como proteínas, son los componentes más esenciales de los organismos, desempeñando funciones tan diversas como la de catalizadores de las reacciones orgánicas (las enzimas), de esqueleto de soporte de las células y de los organismos, como la queratina; de reguladores de la expresión de los genes o de los transportadores de oxígeno, como la hemoglobina, entre otros.

Los prótidos son bio-polímeros formados esencialmente por aminoácidos unidos entre sí, en una secuencia lineal específica, a través de enlaces peptídicos.

¿Qué son los prótidos?

Así mismo, cuentan con estructuras tridimensionales, características. Estos son estabilizadas por enlaces e interacciones que se establecen no sólo entre los elementos de la propia cadena, sino también con el medio circundante, de donde dependen de las propiedades físico-químicas y de la actividad biológica de los organismos.

Las proteínas son moléculas lábiles porque sus estructuras pueden presentar diferentes conformaciones alternativas, en función de las interacciones que establecen con el medio, así como sufrir cambios irreversibles que las transforman.

Los prótidos son compuestos orgánicos cuaternarios constituidos por C, O, H y N, conteniendo a veces, con otros elementos químicos como S, P, Fe, Cu, Mg, etc.

Son constituyentes estructurales de los seres vivos y participan, además, en fenómenos biológicos muy importantes. Son muy abundantes en los organismos, lo que constituye cerca de un 16% de su peso total y cerca del 50% del peso seco de la materia viva.

Lee también:  Determinación de proteínas

Clasificación de los prótidos

De acuerdo con su complejidad, los prótidos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  • Aminoácidos
  • Péptidos (dipéptidos, tripéptidos y polipéptidos)
  • Proteínas (simples y conjugadas)

Los aminoácidos son las moléculas unitarias en todos los prótidos, pudiendo conectarse por medio de reacciones de condensación; así, tienen la capacidad de formar cadenas de tamaño y complejidad variable, transformándose en péptidos y en proteínas.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas