¿Qué son las proteínas totales?

La medida de las proteínas totales en sangre refleja el estado nutricional de la persona, y puede ser utilizada en el diagnóstico de enfermedades renales, hepáticas y de otros trastornos

. Si los niveles de proteínas totales están alterados, se deben realizar otras pruebas para identificar la proteína específica que se encuentra alterada, para que pueda hacerse el diagnóstico correcto.

Las proteínas son estructuras muy importantes para el buen funcionamiento del organismo, tomando una gran variedad de formas como la albúmina, anticuerpos y enzimas, desempeñando funciones como el combate a las enfermedades, la regulación de las funciones del cuerpo, la construcción de músculo y el transporte de sustancias por el cuerpo.

¿Qué son las proteínas totales?

Valores de referencia

Los valores de referencia de proteínas totales para personas con edad igual o superior a 3 años, es de 6 a 8 g/dL en la sangre, en la que el valor de albúmina debe estar entre 3 a 5 g/dL y el valor de la globulina entre 2 y 4 g/dL.

Sin embargo, estos valores deben ser usados como orientación, pudiendo variar ligeramente entre laboratorios.

Para hacer esta prueba, la medición es hecha en el suero que se extrae la muestra de sangre, y normalmente son necesarias entre 3 a 8 horas de ayuno antes de hacer la recogida, sin embargo, se debe consultar con el laboratorio para obtener más información acerca de la preparación para este examen.

Lee también:  Ejemplos de proteínas

¿Cuándo hacer el examen?

El examen de las proteínas totales sólo se puede hacer parte de un examen de rutina, o puede ser realizado en casos de pérdida de peso reciente, cuando hay signos y síntomas de enfermedades hepáticas o renales, o para investigar una acumulación de líquido en los tejidos.

También puede ser hecha a dosis de fracciones, que consiste en el fraccionamiento de las proteínas en dos grandes grupos, de la albúmina y el otro con las restantes, en el que la mayor parte es de globulina, para hacer un diagnóstico más preciso.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas