¿Qué son las proteínas integrales?

Las proteínas membranosas pueden ser clasificadas, también, en integrales o intrínsecas y periféricas o extrínsecas, teniendo como base el grado de asociación con los demás componentes de la membrana y los métodos utilizados para hacerlas solubles. Las periféricas son más fácilmente extraídas de las membranas que las integrales.

¿Qué son las proteínas integrales?

A continuación, te presentamos las características de las proteínas integrales.

Características de las proteínas integrales

Las proteínas integrales (como vimos, también conocidas como “proteínas intrínsecas”) se encuentran incorporadas en las membranas, interactuando fuertemente con las porciones hidrofóbicas de los lípidos.

Se requieren tratamientos drásticos para que se encuentren aisladas, exigiendo la presencia de detergente, como el dodecilsulfato de sodio (SDS), o disolventes especiales, para que se apaguen las membranas.

Habitualmente, son insolubles en soluciones acuosas y representan el 70 y el 80% del total de proteínas de la membrana, en los cuales se incluyen, entre otras, la mayoría de las enzimas de las membranas, antígenos, proteínas transportadoras y receptoras para las hormonas y drogas.

El estudio de estas proteínas, de diferentes membranas, ha demostrado una alta variación en cuanto al peso molecular. Las proteínas fibrosas pueden estar relacionadas con hidratos de carbono, formando glicoproteínas, que aparecen en la superficie externa de la plasmalema, específicamente, como componentes del cuerpo (glicocálix).

Lee también:  Proteínas conjugadas

Algunas proteínas integrales se extienden de la zona hidrofóbica de la doble capa lipídica hasta una de las caras de la membrana, de la que emergen.

Otras, denominadas proteínas transmembrana, se caracterizan por lograr romper completamente la bicapa lipídica; participando, así, en el transporte de iones (proteínas de canal); la comunicación de señales entre los espacios extra e intracelulares (proteínas receptoras); de las interacciones intercelulares y de actividades enzimáticas.

De esta forma, las proteínas integrales pueden, o no, cruzar completamente la membrana (no siendo esta una característica que las defina per se).


Deja un comentario

contador de visitas