¿Qué son las proteínas globulares?

Las proteínas globulares se encuentran formadas por cadenas de polipéptidos que se doblan adquiriendo forma esférica o globular, de ahí su nombre. Tales proteínas, en su mayoría, son solubles en agua.

Las proteínas globulares tienen una función dinámica e incluyen la mayoría de las enzimas, los anticuerpos, muchas hormonas y proteínas transportadoras, como la albúmina sérica y la hemoglobina.

¿Qué son las proteínas globulares?

Proteínas como la miosina y el fibrinógeno presentan tanto las características de las proteínas fibrosas, ya que están formadas por cadenas paralelas, como de proteínas globulares, ya que son solubles en agua.

Principales características de las proteínas globulares

  • A pesar de ser proteínas fibrosas y de tener sólo un tipo de estructura secundaria, las proteínas globulares pueden tener diversos tipos de estructura secundaria en una misma molécula.
  • Las proteínas globulares son: enzimas, proteínas de transporte, algunas hormonas peptídicas y un anticuerpo.
  • Son estructuras mucho más compactas que las conformaciones alfa y beta.

Las proteínas globulares comprenden un grupo muy diverso de sustancias que, en su estado nativo, existen como moléculas compactas de aspecto esferoide; por ello, también suelen recibir el nombre de esferoproteínas. Las enzimas, los receptores y las proteínas transportadoras presentan una estructura globular. La mayoría del conocimiento de las estructuras de las proteínas y, por lo tanto su función, se debe a las determinaciones de sus cristales por rayos-X y, más recientemente, a través de la aplicación de técnicas como la resonancia magnética nuclear (RMN).

Lee también:  ¿Qué son las proteínas integrales?

A diferencia de las proteínas fibrosas que suelen desempeñar únicamente papeles de estructura, las proteínas globulares cuentan con las siguientes funciones:

-Funcionan como enzimas, al catalizar un buen número de reacciones orgánicas en todo nuestro organismo.

-Transportan moléculas por medio de su membrana celular. Además, transmiten mensajes para llevar a cabo diversos procesos biológicos.

-Almacenan aminoácidos en su estructura interna.


Deja un comentario

contador de visitas