Proteínas de transporte

Las proteínas de la membrana plasmática ejercen grandes variedades de funciones: actúan preferentemente en los mecanismos de transporte, organizando verdaderos túneles que permiten el paso de sustancias hacia dentro y hacia fuera de la célula, funcionan como receptores de membrana, encargadas de recibir las señales de sustancias que llevan algún mensaje para la célula, favorecen la adhesión de las células adyacentes en un tejido, sirven como punto de anclaje para el citoesqueleto.

En este caso, destacan las denominadas proteínas de transporte.

A continuación, te hablamos más sobre sus características y funciones generales:

Proteinas de transporte

Proteínas de transporte:

Las proteínas de transporte pueden desempeñar un papel en la difusión facilitada, formando un canal por donde pasan algunas sustancias, o en el transporte activo, en el que hay un gasto de energía suministrada por la sustancia de la ATP.

El ATP (adenosina trifosfato) es una molécula derivada de nucleótido que almacena la energía liberada en los procesos bioenergéticos que se producen en las células (respiración aeróbica, por ejemplo).

Toda vez que es necesaria la energía para la realización de una actividad celular (transporte activo, por ejemplo) ella es provisto por moléculas de ATP.

Difusión simple

Este medio de transporte es el más simple de la celda, donde pequeñas moléculas no-polares y solubles en grasa se difunden libremente a través de la bicapa lipídica constituyente de la membrana plasmática. Estas moléculas pueden ser el O2, CO2, NO, esteroides, glicerol, ácidos grasos, entre otras moléculas enmarcadas en este sistema.

Lee también:  ¿Qué son las proteínas fibrosas?

Las moléculas grandes, no solubles en grasa o con presencia de cargas eléctricas no pueden difundir a través de esta membrana plasmática. Es el caso de la glucosa, aminoácidos, iones, nucleótidos, entre otros.

Este medio de transporte es coordinado por el gradiente de concentración, en el cual las moléculas van desde el medio más concentrado para el medio menos concentrado. Tenga en cuenta un esquema de este envío.

En la difusión simple de las móleculas van desde el medio más concentrado para el medio menos concentrado. No hay gasto de energía.

Difusión facilitada

La difusión facilitada se asemeja al patrón de funcionamiento de la difusión simple, esto es, se produce en virtud del gradiente de concentración, más concentrada a la menos concentrada.

Sin embargo, la diferencia es que la difusión facilitada utiliza proteínas, que dependiendo del medio puede estar cerradas o abiertas.


Deja un comentario

contador de visitas