Estructura cuaternaria de las proteínas

Los cuatro niveles de estructura de las proteínas se distinguen entre sí por el grado de complejidad en la cadena polipeptídica. Sin embargo, una molécula de proteína puede contener uno o más tipos de estructura proteica.

En este artículo, te hablaremos sobre las principales características de la estructura cuaternaria de las proteínas.

Estructura Cuaternaria de las Proteínas

Se enciende por estructura cuaternaria a la estructura de una macromolécula de proteína formada por las interacciones entre múltiples cadenas de polipéptidos.

Cada cadena polipeptídica es considerada, a su vez, como una subunidad. Las proteínas con estructura cuaternaria pueden consistir en más de un tipo de subunidad de la proteína; por ello, la estructura cuaternaria es considerada como la más compleja, en comparación con los otros tres tipos de estructuras de las proteínas; los cuales, también pueden estar compuestos por diferentes subunidades.

La hemoglobina es un ejemplo de una proteína con estructura cuaternaria. La hemoglobina, que se encuentra en la sangre, es una proteína que contiene hierro y que une a las moléculas de oxígeno. Contiene cuatro subunidades: dos subunidades alfa y dos subunidades beta.

A continuación, te presentamos un ejemplo de una proteína con estructura cuaternaria:

Estructura cuaternaria de las proteínas

Cómo se determina el tipo de estructura de la proteína

La forma tridimensional de una proteína está determinada por su estructura primaria. El orden de los aminoácidos establece la estructura y la función específica de una proteína. Las instrucciones distintas para el orden de los aminoácidos son designadas por los genes en una célula.

Lee también:  Qué son los batidos de proteínas

Cuando una célula se da cuenta de una necesidad de síntesis de proteínas, el ADN se desenrolla y se transcribe como una copia de ARN del código genético. Este proceso es llamado transcripción del ADN. La copia de ARN es entonces traducida para producir una proteína.

La información genética en el ADN determina la secuencia específica de aminoácidos de la proteína específica que se produce. Las proteínas son ejemplos de un único tipo de polímero biológico.

Las proteínas, junto con los hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleicos, constituyen las cuatro clases principales de compuestos orgánicos en las células vivas.


Deja un comentario

contador de visitas