Electroforesis de proteínas

¿Qué es la electroforesis de proteínas?

La electroforesis es un proceso de separación de sustancias cargadas eléctricamente mediante la migración diferenciada de ellas cuando las mismas son disueltas en un electrolito, a través del cual se aplica una corriente eléctrica.

Esta técnica fue descubierta en el año de 1937, por el bioquímico sueco Arne Tisélius, que ganó el Premio Nobel en 1948 por este trabajo.

Cuando estas sustancias se encuentran en la sangre, se habla de electroforesis de las proteínas.

electroforesis de proteínas

¿Para qué sirve la electroforesis de las proteínas?

La electroforesis de proteínas es de gran importancia en el diagnóstico diferencial de algunas enfermedades, en la evaluación de la gravedad de alteraciones clínicas, hematológicas y en el diagnóstico de procesos inflamatorios, gamopatias y disproteinemias, entre otros procesos de diagnóstico médico. Se trata, en la actualidad, del test más utilizado para la investigación de las anomalías proteicas presentes en la sangre.

Así, las tasas elevadas de proteínas se producen en función de la hemoconcentración o del aumento de la producción de globulinas; este último, generalmente asociado a la existencia de procesos inflamatorios.

Lee también:  Digestión de proteínas

La hemoconcentración puede ser fisiológica, en casos de contracción esplénica y la policitemia vera.

¿Cómo se lleva a cabo la electroforesis de las proteínas?

Una muestra de la sangre humana es tomada de una vena, y el suero se agrega sobre un gel especial al que se aplica un potencial eléctrico generado por un polo positivo en uno de los lados y otro negativo.

Por otro lado, se provoca una migración diferenciada de las diversas proteínas, de acuerdo con su peso molecular y carga eléctrica.

Así se recorren distancias distintas, generando diferentes bandas. Las fracciones son cuantificadas por densitometría, generando un gráfico que muestra las bandas.

La comparación de ellas con un gráfico estándar muestra las anomalías existentes.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas