Ejemplos de proteínas

Siempre hemos oído hablar que las proteínas son importantes, que algunos alimentos contienen proteínas, que hay dietas a base de proteínas. Pero, después de todo, ¿qué es una proteína?

Las proteínas son sustancias formadas por un conjunto de aminoácidos unidos entre sí a través de enlaces peptídicos. Los aminoácidos son moléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, en donde se encuentran un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH).

Sólo hay 20 tipos de aminoácidos, que se combinan de manera variada, para formar diferentes proteínas. Llamamos polipeptídio una cadena larga de aminoácidos. Cada proteína está formada por una o más cadenas de polipéptidos.

Clasificación de las proteínas

Podemos clasificar las proteínas en dos tipos principales: las fibrosas y globulares. En las proteínas fibrosas, las cadenas de polipéptidos están enrolladas entre sí como si se tratara de una cuerda.

Como ejemplo, se puede citar la queratina, proteína presente en las uñas y el cabello.

En las proteínas globulares, las cadenas de polipéptidos se pliegan en una forma más o menos esférica. Como ejemplo, existen los anticuerpos y las enzimas.

 

Ejemplos de proteínas

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de proteínas, así como las funciones que desempeñan o sus principales características:

Queratina: Se encuentra en la piel de los vertebrados; así como en plumas, cuernos y uñas.

Lee también:  Digestión de proteínas

Caseína: Se encuentra en la leche y productos que contengan lactosa.

Colágeno: Esta proteína se encuentra en todos los animales, y suele conformar la piel; dando estructura y elasticidad.

Actina: Forma los microfilamentos de las células.

Fibrina: Da estructura a los vasos sanguíneos y a los tendones presentes en los animales.

Sacarasa: Convierte la sacarasa en glucosa; por lo que ayuda a dar energía a los organismos.

Hemoglobina: Conforma la sangre de los seres vivos; principalmente se puede localizar en células sanguíneas de animales mamíferos.

Entre otras…


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas