Cuantificación de proteínas

Existen diferentes métodos que tienen, como fin, la cuantificación de proteínas. Cabe mencionar que todos ellos se encuentran basados de, al menos, una de sus propiedades.

Así, algunos métodos de cuantificación de proteínas se basan en la reacción de un enlace peptídico, mientras que otras, en las radiaciones electromagnéticas de ciertos elementos.

Cabe señalar que una cuantificación de proteínas realizada con exactitud es necesaria para que el experimento en cuestión pueda ser llevado a buen término. Así, hoy en día, algunos de los métodos de cuantificación de proteínas suelen incluir métodos tradicionales, mientras que otros emplean métodos más novedosos.

Una cuantificación de proteínas exacta y sensible es necesaria, y esto es, precisamente lo que se busca con los diversos métodos; aunque se debe de tener en cuenta que la elección de cada uno de ellos se basa en el resultado que se desea obtener.

Cuantificación de proteínas

A continuación, te presentamos algunos de los métodos más conocidos y empleados de la cuantificación de proteínas.

Kjeldahl

Este método de cuantificación de proteínas se basa en la determinación de nitrógeno total. Así mismo, se muestra la digestión de H2SO4, y la existencia de NH2OH.

Absorción en ultravioleta

En este caso, las proteínas son absorbidas mediante rayos ultravioleta a 280mn. Esto se logra gracias a grupos presentes de triptófano y tirosina en las muestras.

Lee también:  Electroforesis de proteínas

Biuret

En este método de cuantificación de proteínas, se toman como muestra sustancias que contienen al menos dos enlaces peptídicos; que se encuentran en connjunto con soluciones alcalines y sales de cobre. Generalmente, toman un color violeta o morado.

Lowry

El método de cuantificación de proteínas de Lowry se basa en el método de Biuret y, posteriormente, en la reducción del reactivo obtenido de fosfomoliibdeno-volframato; gracias a los aminoácidos triptófano y tirosina.

Suele presentar un color azul en los resultados.


También podrías leer...

Deja un comentario

contador de visitas