Clases de Proteínas

Proteínas contráctiles

Anuncios

Seguramente te habrás preguntado cómo es posible o cómo se lleva a cabo el movimiento de los músculos de tu cuerpo, pues bien, en este artículo encontrarás la respuesta.

Gracias a la miosina y actina es posible la contracción de los músculos, es por eso que estas proteínas tienen el nombre de: proteínas contráctiles.

proteinas contractiles

Cómo es la contracción de los músculos

La contracción de los músculos se hace a través de la miosina y actina, es la función de las proteínas contráctiles ya que facilitan el movimiento de las células constituyendo las miofibrillas que son responsables de la contracción de los músculos.

Anuncios

Qué son las proteínas contráctiles

Una de las principales funciones de las proteínas es la función contráctil, la cual es la encargada de realizar el movimiento de los músculos del cuerpo humano.

Las proteínas que se encarga de la contracción de los músculos son las siguientes:

Actina

Ésta se encuentra en los filamentos delgados.

Además de la actina que se encuentra en los filamentos delgados existen otras dos:

  • Tropomiosina: que es la que se ajusta en las hendiduras dentro del filamento delgado.
  • Troponina: es la que tiene contacto con la actina y la tropomiosina y están dispuestas a una distancia de 40 nm entre ellas sobre el filamento delgado.

Miosina

Se encuentra en los filamentos gruesos.

Titina

Ésta es una de las proteínas más abundantes en los músculos de los vertebrados y esta evita que el sarcómero se rompa durante la contracción muscular, es decir cuando se realiza el movimiento o estiramiento de los músculos.

Cuando los extremos de los filamentos delgados de la actina no están en contacto con los puentes de los filamentos gruesos de la miosina, esto quiere decir que el músculo está relajado, pero si la actina y los puentes de la miosina están en contacto se dice que el músculo está contraído.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 5 comentarios

  1. Angello dice:

    Me fue muy util ya que la info fue muy precisa

  2. brenda dice:

    es lo que buscaba muy general pro bien

  3. Melina Zea dice:

    Muy interesante para mis deberes

  4. ElputoRey dice:

    No me sirvio

  5. Peace dice:

    muy buena, gracias.