Características de las Proteínas

Metabolismo de las proteínas

Anuncios

Las proteínas conforman compuestos nitrogenados naturales, así como también son biomoléculas importantes que se encuentran en células y tejidos: ADN, ARN, polisacáridos y lípidos. En forma de aminoácidos, constituyen músculos, sangre, piel, pelo, uñas y órganos internos. Forman parte de las hormonas, enzimas, anticuerpos y funcionan como fuente de calor y también como fuente de energía.

Metabolismo de las proteínas

La gran mayoría de las proteínas del organismo están en una dinámica constante de síntesis a partir de aminoácidos y degradación de los mismos. Esta acción causa pérdida de nitrógeno el cual se desecha de forma urea.

El balance nitrogenado puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando la ingesta nitrogenada repone y supera a las pérdidas, como sucede durante el crecimiento y el embarazo. Es negativo si la ingesta de nitrógeno es menor a las pérdidas, tal como ocurre con la desnutrición y la anorexia.

Anuncios

Hay dos vías por las cuales las proteínas se degradan por proteasas. La primera es la Vía de la ubiquitina (pequeña proteína básica) que fracciona proteínas anormales y citosólicas de vida corta. Es ATP dependiente y se localiza en el citosol celular. La segunda es la Vía lisosómica que fracciona proteínas de vida larga, de membrana, extracelulares y organelas tales como mitocondrias. Es ATP independiente y se localiza en los lisosomas.

El organismo elimina el grupo amino cuando hay exceso de aminoácidos, para ello, forma amoníaco, mismo que pasa por la urea y se elimina mediante la orina. El amoníaco es un compuesto muy tóxico, y por ello el organismo lo convierte en uno no tóxico, urea. Las características de la urea favorecen su formación: a) molécula pequeña, b) casi el 50% de su peso es nitrógeno, c) se necesita poca energía para su síntesis.

Como dato final las proteínas de la dieta diaria no pueden ser absorbidas, por ello son hidrolizadas hasta que se convierten en aminoácidos libres y pequeños péptidos, los cuales pueden ser absorbidos en el intestino y de esta forma, pasar a la sangre.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía