Características de las Proteínas

Funciones de las proteínas

Anuncios

Las funciones de las proteínas en nuestro cuerpo son de vital importancia porque son sustancias necesarias que se encuentran en cada célula del cuerpo humano. De hecho, a excepción del agua, las proteínas son la sustancia más abundante en nuestro cuerpo.

Funciones de las proteínas

 

Las proteínas son fabricadas de forma natural por el cuerpo según los alimentos que consumimos y son utilizadas para realizar muchos procesos vitales, por lo tanto éstas también necesitan ser reemplazadas constantemente, lo cual se puede lograr mediante el consumo regular de alimentos que contengan proteínas como carnes, aves, mariscos, lácteos, huevos y muchos alimentos de origen vegetal.

Ahora veamos las funciones de las proteínas y la importancia que tienen en nuestro cuerpo y nuestra vida diaria.

Ayudar a mantener y reparar tejidos

Las proteínas son conocidas como el bloque de construcción del cuerpo, porque son vitales en el mantenimiento de los tejidos del cuerpo, incluyendo el desarrollo y la reparación de los mismos. El cabello, la piel, ojos, músculos y órganos están hechos de proteínas. Precisamente por esto es que los niños necesitan más proteínas por kilo de peso corporal que los adultos; por que están creciendo y desarrollando nuevos tejidos proteína.

Proporcionar energía

Las proteínas son una fuente importante de energía. Si consumimos más proteínas de las que necesitamos para el mantenimiento de los tejidos del cuerpo y otras funciones necesarias, nuestro cuerpo las va a utilizar para producir energía. Si no es necesario debido a la ingesta suficiente de otras fuentes de energía, tales como hidratos de carbono, las proteínas se pueden utilizar para crear grasa y se convierten en parte de las células grasas.

Anuncios

Crear hormonas

Las proteínas están implicadas en la creación de algunas hormonas. Estas sustancias ayudan a controlar las funciones corporales que implican la interacción de varios órganos. La insulina, una pequeña proteína, es un ejemplo de una hormona que regula el azúcar en la sangre; se trata de la interacción de órganos tales como el páncreas y el hígado. La secretina, es otro ejemplo de una hormona de proteína; esta sustancia ayuda en el proceso digestivo estimulando el páncreas y el intestino para crear jugos digestivos necesarios.

Crear enzimas

Las enzimas son proteínas que aumentan la velocidad de las reacciones químicas en el cuerpo. De hecho, la mayoría de las reacciones químicas necesarias en el cuerpo no se procedería de manera eficiente sin enzimas. Por ejemplo, un tipo de enzima funciona como una ayuda en la digestión de proteínas grandes, hidratos de carbono y moléculas de grasa en moléculas más pequeñas, mientras que otros tipos de enzimas asisten en la creación de ADN.

Transportar y almacenar moléculas

Las proteínas son un elemento importante en el transporte de ciertas moléculas. Por ejemplo, la hemoglobina es una proteína que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. En otros casos, las proteínas también se utilizan a veces para almacenar ciertas moléculas; la ferritina es un ejemplo de una proteína que se combina con el hierro para su almacenamiento en el hígado.

Crear anticuerpos buenos

Algunas proteínas están en formas de anticuerpos que ayudan a prevenir infecciones y enfermedades. Estas proteínas se identifican y ayudan en la destrucción de antígenos tales como bacterias y virus. A menudo trabajan en conjunto con las otras células del sistema inmune del cuerpo. Por ejemplo, estos anticuerpos identifican y luego rodean antígenos con el fin de mantenerlos contenidos hasta que puedan ser destruidos por los glóbulos blancos de la sangre.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía