Características de las Proteínas

Diferencia entre proteínas y carbohidratos

Las proteínas y los carbohidratos son grupos de macronutrientes vitales para el ser humano. Ambos, tiene en común la característica de aportar energía y estar conformados por oxigeno, carbono e hidrogeno.

Anuncios

Sin embargo, su estructura y funciones específicas son diferentes, por tanto conoceremos las diferencias entre proteínas y carbohidratos.

Diferencia entre proteínas y carbohidratos

Anuncios

Diferencias en su estructura

Como mencionamos, ambos macronutrientes contienen oxigeno, carbono e hidrogeno, en cada caso están en distinta proporción.

Por ejemplo, los carbohidratos contienen un 50 por ciento de oxigeno en su estructura. Mientras que, las proteínas contienen del  15 al 25 por ciento. Por otro lado, la estructura básica de los carbohidratos son los monosacáridos. Así mismo, las proteínas están compuestas por aminoácidos.

En este orden, los sacáridos son las moléculas de carbohidrato más simple, las cuales se unen y forman otros más complejos.  Cabe destacar, que la glucosa o azúcar es un monosacárido, esencial por ser el combustible preferido para el organismo.

De igual manera, los aminoácidos son la estructura básica proteica, estos se conjugan y forman cadenas que conforman proteínas. De este modo, las proteínas contienen nitrógeno, mientras que los carbohidratos la mayoría no lo contienen.

Diferencia funcional

Puntualmente, los carbohidratos son la fuente de energía predilecta para el cuerpo humano. Por ende, los encontramos en cereales como avena, trigo, arroz y verduras como papas, batata, entre muchos más. En tanto, las proteínas pueden proporcionar energía, pero están destinadas al mantenimiento estructural del cuerpo, bien sea músculos, uñas, cabello, entre otros.

De tal manera, encontramos proteínas en las carnes rojas, pollo, pescado, frijoles, huevos, leche y un sinfín de alimentos más. De hecho, lo que hace vital el consumo de proteína son los aminoácidos, 20 de ellos los más importantes.

Los mismos, son necesarios para infinitas funciones del organismo y no pueden ser almacenados. Por lo cual. Deben ser ingeridos constantemente en orden a las necesidades.

Como conclusión, las proteínas y carbohidratos son esenciales para el curso de la vida. De esa forma, cada uno de estos grupos cumple funciones diferentes e importantes. Por lo cual, deben ser consumidos de forma constante y balanceada para favorecer la salud. Con lo cual, podría usted mejorar su cuerpo, mente y vitalidad.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía