Características de las Proteínas

Desnaturalización de proteínas

La pérdida de la estructura de las proteínas ya sea primaria, terciaria y cuartanaria es a lo que se le llama desnaturalización de proteínas, este efecto puede ser irreversible, ya que son provocados por cambios en su factor que modifican la interacción de la proteína como el PH, temperatura, polaridad de solventes o presencia de iones en el sistema.

Anuncios

Por lo que es importante saber que la desnaturalización de las proteínas afecta significativamente la función de las proteínas, pues este cambio  como resultado lleva la pérdida total de la función biológica en ellas.

Por lo que la desnaturalización puede ser reversible, cuando algún afecto trate modificar la estructura de la proteína no llega a concluirse y se vuelve  irreversible, esto dependerá del cambio sufrido durante el proceso de desnaturalización.

Anuncios

Desnaturalización de proteínas

Y los efectos que afectan en la proteína pueden ser, cambios en las propiedades hidrodinámicas de la proteína que resultado de esta  aumenta la viscosidad y disminuye el coeficiente de difusión, y la pérdida de propiedades biológicas.

Si aún no tienes claro la idea de que es desnaturalización de una proteína, mediante los siguientes párrafos te explicaremos con dos ejemplos.

El primero consistirá en colocar una clara de huevo en un recipiente y sobre ella colocar unas tres cucharas de alcohol, el resultado de esta prueba será que la clara mostrara cambios en su proteína especialmente en la proteína albumina, que se encuentra en la plasma de los huevos, pues esta cambiara visiblemente a un color blanco, esto sucede debido a la polaridad del solvente que se agregó y que llego hacer el alcohol,

El segundo ejemplo será en usar otro huevo pero esta vez usaras la cocina, pues echaras la clara de huevo sobre una sartén para freírla y el cambio que observaras será que la clara del huevo cambiara a un color blanco, esto no significa que se debe a la polaridad de algún solvente, esto se debe al factor del cambio de temperatura extrema.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía