¿Cuál es la función de las proteínas en el organismo?

En nuestra dieta diaria es imprescindible contar con una porción de proteínas. La cual deberías representar entre el 15% o 20% de nuestra comida.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el porcentaje y la cantidad de proteínas que debemos consumir siempre variará. Esta variación dependerá de la edad de la persona, o características específicas de su organismo.

¿Cuál es la función de las proteínas en el organismo?

En este artículo encontrarás información sobre las distintas funciones que tienen las proteínas en tu organismo.

Nos permiten generar anticuerpos

El consumo de proteínas nos permite generar constantemente nuevos anticuerpos para nuestro organismo. Los cuales nos ayudarán a impedir enfermarnos con regularidad con bacterias e infecciones.

Además, también contribuyen a la formación de fibrinógeno y la trombina, las cuales son las encargadas de crear coágulos de sangre para evitar hemorragias.

Son reguladoras

Esto se debe a que las algunas de las propiedades de las proteínas favorecen la creación de enzimas, vitaminas, hormonas, jugos digestivos, entre otros. Los cuales se encargar de regular distintas partes de nuestro organismo.

Ayudan al equilibrio del organismo

Las proteínas favorecen o ayudan al equilibrio interno del organismo. Esta función es conocida comúnmente como “función homeostática”. La cual se encarga de mantener el equilibro osmótico y el del pH interno.

Lee también:  Desnaturalización de proteínas

Fomenta la energía

Las proteínas nos facilitarán los hidratos de carbono y grasas que necesitamos presentes en nuestra dieta diaria.

Los cuales influirán directamente en el aumento de nuestra energía. La cual nos permitirá desarrollar distintas actividades en el día y no agotarnos rápidamente.

Las proteínas realizan funciones de transporte

Esto se debe a que, a través de la hemoglobina y la mioglobina, las proteínas transportan el oxígeno en la sangre a distintas partes de nuestro cuerpo.

Para finalizar, a pesar de que solo nombramos algunas de las funciones de las distintas proteínas, esperamos haber despertado su interés. No solo en las demás funciones de las proteínas, sino en incluirlas en su dieta diaria.

¿Qué cantidad diaria de proteínas se recomienda?

La cantidad diaria de proteínas recomendada ó el CDR de proteínas es aproximadamente 0,8 – 1,0 gramos por cada kilo de masa corporal, aunque igualmente esta cantidad varía según el tipo de proteínas que se consumen y de otros factores como nuestra edad, tamaño o nivel de actividad.

No es lo mismo las proteínas simples que se obtienen de los alimentos de origen vegetal que las proteínas conjugadas de origen animal.

Proteínas alimentos

¿Cómo saber qué cantidad de proteína es recomendable para mi peso? Siguiendo lo dicho, si eres vegetariano significa que solo consumirás proteínas de origen vegetal, entonces lo recomendable es que te asegures de ingerir 1 gramo de proteínas por cada kilo de masa corporal.

Ingiere entre 0,8 y 1 gramo de proteínas por cada kilo de masa corporal cada día

Por ejemplo: si pesas 70 kilos necesitas 70 gramos de proteínas por día. En cambio, si eres consumidor de todo tipo de alimentos lo recomendable es que consumas 0,8 gramos por cada kilo de masa corporal, por ejemplo: si pesas 70 kilos necesitas 56 gramos de proteínas al día.

Lee también:  Propiedades de las proteínas

Conocer este dato te ayudará a tener una idea de qué tanto de proteína necesitas diariamente para tener una dieta balanceada y saludable.

Realizar ejercicio duro requiere más proteínas

Algunas investigaciones recomiendan tomar de 1,2 a 1,4 gramos por kilo de peso corporal al día para los deportistas de resistencia y una cantidad de 1,7 a 1,8 gramos por kilo diario cuando se realizan intensos entrenamientos de fuerza.

Que pasa si no consumimos las proteínas necesarias

Pues resulta que nuestro cuerpo tiene poca capacidad para almacenar las proteínas. Si tuviéramos que dejar de comer proteínas, en uno o dos días nuestro cuerpo comenzaría a tomar sus necesidades de los músculos.

En qué alimentos las encontramos

Algunos alimentos que contienen más proteínas son las carnes, los pescados, los huevos, los productos lácteos, las legumbres y los frutos secos tienen cantidades sustanciales de proteína.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contador de visitas